De flamenco Va - Logo del festival

viernes, 28 de marzo de 2014

EL CANTAOR GRANADINO JUAN PINILLA GALARDONADO CON EL "POZO DE SUCINA" EN SU V EDICIÓN 2014


La Peña Flamenca de Sucina, organizadora del VIII Festival de Jóvenes Flamencos "De Flamenco Va" de Sucina, otorga el V Galardón "Pozo de Sucina" al cantaor granadino Juan Pinilla Martín "Juan Pinilla".

El Galardón que poco a poco se va consolidando como un referente de importancia en su género a nivel nacional, permanece fiel a la idiosincrasia del festival, siendo otorgado a estamentos y personalidades, cuyo trabajo y entrega dignifican el arte flamenco en cualquiera de sus facetas, sirviendo de reconocimiento, a su vez, a esos jóvenes artistas cuya labor, trabajo y entrega aseguran un prometedor presente y futuro a este arte.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, el más importante de cuantos se celebran a nivel mundial, en el cumplimiento de sus Bodas de Oro, la Ciudad de Lorca con motivo de los tristes acontecimientos ocasionados por el terremoto que conmovió la ciudad, el flamencólogo unionense Francisco José Paredes Rubio "Paco Paredes", como una de las voces más autorizadas del panorama flamenco actual y la cantaora onubense Rocío Márquez Limón "Rocío Márquez", referente flamenco femenino más importante de su generación, además de ser una de las artistas españolas más internacionales, han sido galardonados en años anteriores.

El granadino Juan Pinilla (Huétor Tájar - 1981), es un artista con una marcada personalidad y sensibilidad, algo que transmite de forma cotidiana en el escenario.

Cantaor enciclopédico, dota su cante de una generosa musicalidad adaptada a nuestro tiempo.

Intelectual con un amplio sentido de la cultura, ha llevado el flamenco a poetas, escritores, filósofos y pensadores tan dispares como Groucho Marx, Nietzsche, Francisco Umbral, Mikel Laboa, Atahualpa Yupanqui o Chavela Vargas. Y ha musicalizado poemas de autores como Javier Egea, Antonio Machado, Gerardo Diego, Armando Buscarini, Rimbaud, Baudelaire, Paúl Bowles, Sylvia Plath, Miguel Hernández, Federico García Lorca, José Martí o José Saramago, entre otros.

Irrumpe en la escena "Jonda" nacional en el año 2007 al conquistar la prestigiosa "Lámpara Minera" en el Festival Internacional del Cante de las Minas, llegando a lograr otros importantes premios en distintas ediciones.

Artista con una enorme proyección internacional, ha recorrido países como Japón, EEUU, México, Brasil, Francia, Italia, Egipto, Irán, Israel, Singapur, Polonia, Austria, Alemania, a Bagdad (Irak), donde realizó cuatro actuaciones y participó en mesas redondas y debates en los cuales se habló sobre las guerras civiles y su influencia en la cultura y los lazos sociales entre pueblos.

Entre sus premios más importantes destacan:
-La Insignia de Oro de la Peña Flamenca "La Platería", decana de las peñas flamencas de España en 2007.
-Premio "Arte y Creación" 2008 que impone el Instituto Andaluz de la Juventud.
-Galardón "Imagen Flamenca de Granada" otorgado por la cadena de hoteles AC.
-Trofeo "ANGELILLO" Ateneo Cultural de Vallecas 2010 por su trayectoria artística.
-Premio "POPULAR" 2009.
-Premio DIARIO IDEAL "LOS MEJORES DEL PONIENTE GRANADINO" Granada 2013.

A finales del año 2008 se funda en su pueblo natal Huétor Tájar la Peña Flamenca "Juan Pinilla" en honor de uno de sus vecinos más ilustres.

El Galardón será entregado durante la celebración del VIII Festival a finales del mes de julio de 2014 en Sucina (Murcia).

Peña Flamenca de Sucina
Comité Organizador del VIII Festival De Flamenco Va

No hay comentarios:

Publicar un comentario