De flamenco Va - Logo del festival

domingo, 12 de mayo de 2013

VII FESTIVAL DE FLAMENCO VA DE SUCINA - IV GALARDÓN POZO DE SUCINA 2013 LUNES 22 DE JULIO 2013

Foto: Rocío Márquez y Manuel Herrera en Almería VII FESTIVAL
DE FLAMENCO VA
Semana de Jóvenes Flamencos
Recinto exterior Centro Cultural
SUCINA (MURCIA) 

Del 22 al 27 de julio 2013

Lunes 22 de julio 2013
PREGÓN DEL FESTIVAL
IV GALARDÓN "POZO DE SUCINA" 2013
A la cantaora: ROCÍO MÁRQUEZ LIMÓN

Una nueva edición del festival sucinero se prepara ya con importantes novedades y siempre con la ilusión de poder ayudar a los jóvenes valores del flamenco a darse a conocer en el escenario del joven festival sucinero en la que será su 7ª edición.

Como siempre decimos, desplegando un ingente esfuerzo y con un presupuesto que a otros parecería "ridículo" y el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, el festival no solo no ha desaparecido, sino que sigue adelante en la labor que se propusieron sus fundadores de ayudar a los jóvenes y en una región, que pese a contar con dos de los más importantes festivales en cuanto a relevancia y premios de sus concursos, apenas quedan cantaores relevantes de los muchos que en otro momento hubieron.

Condicionados por el escaso presupuesto disponible implica, que en actividades como el baile que precisa de mayores gastos, no se ha profundizado lo suficiente a nuestro criterio, aunque sí se han realizado eventos de importancia en ediciones anteriores con artistas que destacan actualmente, caso de la madrina de la peña Cynthia Cano, finalista en la anterior edición del Cante de las Minas y artistas locales.

En cuanto a cante, algunos de los artistas que participaron en ediciones anteriores obtuvieron premios como la Lámpara Minera del Cante de las Minas, el Nacional de Córdoba o el Melón de Oro de Lo Ferro, así como otros premios conseguidos en otros concursos, lo que nos congratula y reafirma en la creencia de que debemos seguir luchando aunque no podamos apoyar a todos los que nos llegan.

Entre nuestros mayores intereses figuran la difusión de los Cantes de Levante, ya una tradición en el festival donde desde sus inicios en 2007 al menos uno o dos ganadores de la Lámpara Minera de La Unión participan en el Festival y difunden nuestros Cantes de Levante, y el apoyo a los jóvenes, aunque no tengamos los medios suficientes para hacerlo.

Este año, como no podía ser de otro modo, una de las más "brillantes" y recientes ganadores de la Lámpara Minera en 2008, la joven cantaora, nacida en Huelva y afincada en Sevilla, Rocío Márquez, nos deleitará con su cante. La brillantez de su trayectoria, pese a los que pensaron en su momento que solo era "una cara bonita", ha demostrado la solidez de su cante, tal vez con un estilo diferente, pero eso es lo importante, que aprendiendo de todos a los que esta cantaora admira y venera, tenga su sello "personal", diferente, precioso, conmovedor, que a nadie deja indiferente, una delicia para los sentidos y adornada con una belleza personal y humana cautivadoras.

Marcando nuevos hitos y conquistando premios y galardones, con una cargada agenda a nivel nacional e internacional y con nuevo disco en el mercado, "Claridad", de la mano del sello Universal que está resultando todo un éxito, es para nosotros (tan pequeños), un honor que haya aceptado nuestro Galardón "Pozo de Sucina" en su IV edición y que nos acompañe en la Gala de apertura del Festival el próximo lunes 22 de julio, siendo esta la primera vez que se celebrará una Gala Flamenca en lunes, con lo que este año, incluyendo la Gala Sucinera se celebrarán 6 Galas.

Rocío en esta ocasión, la tercera en Sucina, lo hará acompañada del gran guitarrista sevillano Manuel Herrera.

Este año, habrá nuevas sorpresas, que iremos anunciando próximamente conforme vayamos consolidando el proyecto y que serán anunciadas oportunamente en la presentación del cartel que por primera vez será realizado mediante una pintura, en esta ocasión, por el pintor librillano D. Antonio Soto Alcón, abriendo una nueva era que esperamos poder seguir continuando a futuro.

Este año, la guitarra será importante en el festival por el apoyo del constructor artesanal local Ginés Marín, fabricante de la marca "Levantina" que anunciaremos oportunamente.

Todo esto no sería posible sin la asistencia de los aficionados que nos visitan desde los diferentes lugares de la Región de Murcia y veraneantes en nuestras cálidas playas del Mar Menor y la Manga y vecinas de Alicante.

Invitamos a los vecinos del municipio de Murcia capital del que Sucina forma parte como pedanía del mismo, a que nos visiten, apoyen y disfruten del festival y por supuesto, a nuestros queridos convecinos de Sucina, ya que sin ellos toda nuestra lucha sería en vano.

!!Les esperamos en el festival!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario