De flamenco Va - Logo del festival

martes, 9 de abril de 2013

ROCÍO MÁRQUEZ, GALARDONADA CON EL "POZO DE SUCINA" 2013

Foto: Claridad


La Peña Flamenca de Sucina, organizadora del VII Festival de jóvenes flamencos “De Flamenco Va” de Sucina, otorga el IV Galardón “Pozo de Sucina” a la cantaora Onubense Rocío Márquez Limón “Rocío Márquez”.

El Galardón que goza de prestigio nacional,  ha ido a parar en otras ocasiones a estamentos tan importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas con motivo de las Bodas de Oro del Festival, a la Ciudad de Lorca con motivo de los tristes acontecimientos ocasionados por el terremoto que conmovió la ciudad y al flamencólogo unionense Francisco José Paredes Rubio “Paco Paredes”, como una de las voces más autorizadas del panorama flamenco actual.

Este año, por primera vez,  recae en una joven artista, razón de ser de la idiosincrasia  de nuestro certamen, siendo además, una de las artistas más brillantes en el  panorama nacional actual.
 
Rocío Márquez, nacida en Huelva en 1985, irrumpe en la escena “jonda” de nuestro país en el año 2008 al conseguir cuatro primeros premios  en el Festival Internacional del Cante de las Minas, conquistando al mismo tiempo, la prestigiosa Lámpara Minera, algo solo logrado con anterioridad por el artista catalán Miguel Poveda.

Su forma de sentir el cante, su personalidad, su constancia y sacrificio y sobre todo su  sensibilidad para el arte fiel reflejo de su persona, hacen de ella un referente indiscutible entre los artistas flamencos de su generación.
Foto: Jaime Pérez

Artista con una enorme proyección internacional, ha actuado en algunos de los escenarios más prestigiosos del planeta como el Teatro l'Olympia de París, el Auditorio de Bruselas defendiendo la candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, el Festival "Les Suds de Arlés" (Francia), la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival "Sete Sóis Sete Luas" en Oeiras (Portugal), El Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival "Voix de Femmes" (París, Francia), Festival de Nîmes, en Abu Dhabi con Leonor Leal, la I Bienal de Arte Flamenco de París, etc.

Ha llevado además lo mejor de su arte por todo el mundo, países como Estados Unidos, Argentina, Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia... 

Además del Festival del Cante de las Minas, ha obtenido premios en diferentes Festivales de nuestra región, como el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra 2007 y el Festival de Jumilla 2008.
Así como en diferentes puntos de España y del extranjero.

Primer premio en el Concurso Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre, en Marchena.....

En el año 2009 es nombrada Onubense del Año y en el 2012 recibe el Premio Mondomix-Babel Med Music, en Francia, recientemente se le ha otorgado el Galardón Artista Joven en la Modalidad de Cante 2012 que otroga la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. 

Su cante ha quedado reflejado en CD y DVD para discográficas tan importantes como "Universal Music", Septimo Sello, Festival Internacional del Cante de las Minas, Signatura....

Artista querida y apreciada en nuestra Región, ha actuado en tres ocasiones en la Peña Flamenca de Sucina en julio/2008, julio/2010 y julio 2011 en el Festival de Jóvenes Flamencos De Flamenco Va de Sucina.

El Galardón será entregado durante la celebración del VII Festival en la última semana del mes de julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario