De flamenco Va - Logo del festival

domingo, 31 de julio de 2011

CRÓNICA DE LA V EDICIÓN FESTIVAL "DE FLAMENCO VA" DE SUCINA: WEBFLAMENCO.ES

V ‘De flamenco Va’: Valiente Sucina

Sucina, Murcia, 27 a 30 de julio de 2011

En Sucina, localidad de interior y escasa población, no pensáramos que brotara fuerte un flamenco de fuste, joven, valiente. Y así ha pasado, propiciado por un Festival que, al cabo de cinco años ya, camino va de referente en los circuitos veraniegos de la región murciana. De hecho, diríamos que hay ya que consultar cada verano el cartel de este joven certamen si no queremos perdernos algo. Y valiente. Dice su organizador, Paco Avilés, fundador de la Peña Flamenca de la localidad y uno de los puntales  del Festival junto a Manolo Avilés, que la crisis está azotando a individuos y sociedad como él mismo no conoció. Pese a todo, valientes e imaginativos, en Sucina siguen programando con criterio y calidad, bajo el horizonte de la juventud y también del recuerdo a los “olvidados” del flamenco, aspectos, uno como otro, muy meritorios en estos tiempos sin memoria. Es seña de identidad aquí la programación de grandes nombres jóvenes con presupuestos modestos, suponemos que todo está en gastar con imaginación. Y este año, cartel con dos lámparas mineras en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, artistas plenamente consolidados pero con margen de mejora y que siguen dando lustre al certamen: Rocío Márquez y Juan Pinilla, entre otros destacados. Artistas jóvenes que dominan la técnica, respetan los cánones, pero además no renuncian a plantear sus personales puntos de vista.

De estreno

En un nuevo recinto, esta vez al aire libre, transcurrió este año el V De Flamenco Va con éstas y otras actuaciones y afluencia de gentes de muchos y distantes lugares y que tratan con mucho respeto a los artistas.

El evento fue pregonado el miércoles 27 de julio por José Sánchez Conesa, historiador y recopilador costumbrista natural de La Palma, que ha centrado sus estudios en las tradiciones del campo de Cartagena. Nos habló de las letras, de la poesía del flamenco, ese “cauce lírico por el que se escapan los dolores” en el decir machadiano, aludiendo a sus temáticas y tratamiento, trascendente y de gravedad, pero también de humor, de chufla…

A continuación, la jienense María Ángeles Martín, Premio Ciudad de Ubrique 2010, cantó acompañada al toque por Fernando Rodríguez en esta gala dedicada al fundador del Festival de Lo Ferro, Sebastián Escudero. Hizo la malagueña de Chacón en la versión de El Pena, rematada en verdiales, alegrías, a donde llega muy afinado a lo alto, los tientos tangos, la seguiriya -curiosamente, uno de los cantes que mejor hizo esta joven  cantaora-, bulerías, palo también apropiado a sus condiciones, y los fandangos. El recital incluyó alguna falseta memorable de Fernando Rodríguez. Siempre nos ha gustado mucho este tocaor, tiene swing y acompaña muy bien, hace falsetas cortitas pero sabrosas, muy limpias, y con toques clásicos moroneros. Además, éste no es de los que acompaña improvisado, todo lo ha trabajado con el cantaor y no hay espacios de duda.

Pinilla, texto y música

Tras de la meritoria actuación de las bailaoras locales Noelia Rodrigo y Jessica, y de un entretenido diálogo entre Paco Paredes y Juan Pinilla acerca de la figura del maestro Morente, el “Al Capone” del cante, el cantaor granadino actuó el jueves 28 acompañado por Antonio Muñoz, en una gala en la que también se homenajeó al cantaor unionense Alfonso Paredes ‘Niño Alfonso’, ya retirado, de extenso repertorio, que conoció la guerra, la falta de educación y que en unos días, además, será reconocido también con el ‘Carburo de Oro’ del Festival Internacional del Cante de las Minas. Pinilla, que en sus inicios comenzó vinculado a “los viejos”, se avino luego a lo innovador, y junto a Paco Paredes valoraron, en un diálogo natural, el amplio legado de Morente: “pasarán muchos años antes de comprender su trascendencia de libertad y propiamente musical”.

En lo directamente artístico, Pinilla está pletórico, en plenitud, este cantaor se gusta un disparate sobre la escena. Tanto, que le quitaríamos, quizá, el punto discursivo, que en el flamenco sobra, y nos quedaríamos simplemente con su magisterio y brillantez en los cantes melódicos, cantes muy trabajados y al tiempo con un fuerte pellizco sentimental que da una gran credibilidad a su cante. Sobrado de facultades y sentimiento, este ‘Lámpara Minera’ 2007nos gustó mucho en los tangos de Morente, con muchos matices de voz y hondas dosis de desgarro. Después hubo la granaína y media, en  la que alargaba un tanto los tercios, para nuestro particular gusto, la minera y la cartagenera, acordándose de ‘Niño Alfonso’ y en la que destacó la extraordinaria musicalidad del toque de Antonio Muñoz. El aporte más jondo de Pinilla, siempre  presente en sus recitales, vino con la seguiriya y después descendió, ligero, a tierras de Cádiz, cuyos aires le gustan especialmente, a veces acordándose de Chano; de Huelva, por Macandé y Niño Gloria; y las bulerías de cierre de este recital que hizo disfrutar grandemente al auditorio de Sucina.

Rocío: Es lo que tiene ser tan sentía…

Sin atrevernos a decir que Rocío está en su madurez (¡26 años!), y aunque nos gusta más en unos que en otros palos, ella está, sin duda alguna, recorriendo firme el trecho que, en poco, le llevará al alto de las figuras del cante. Con esa clara dirección y con personalidad nos arrebató, y sorprendió, con una siguiriya desgarradora e insospechada  en su joven voz. En el cante de Rocío percibimos, además, algo que la determina: su sinceridad en la recreación de los cantes. Es decir, canta como ella misma es. De notables cualidades, educada y sentía fuera del escenario, sus valores personales transmutan su arte. Que por eso creemos que gusta tanto: si ríe, ríe; si llora, llora; si canta, canta…, no es un fraude para el público porque no sobreactúa. Y quizá es consciente: “Es lo que tiene ser tan sentía…”, dice arriba, mientras rompe a llorar.

En su pincelada por su admirado Marchena, milongas. Muy melódica, cercana a veces a la copla. Por seguiriyas, un auténtico espectáculo, lo mejor de la noche, vibrando en un ayeo suspendido de ecos trágicos y cantando también con los silencios. Antonio Muñoz estuvo a la altura, manteniendo el misterio con toques profundos. Después vino su repertorio más blanco, la minera, los tangos granadinos de Estrella y Enrique, las cantiñas amilongadas y los fandangos de rigor que dejaron una inmejorable impresión en Sucina, tierra donde es muy querida.

Tras ella la organización entregó el premio Pozo de Sucina, que distingue a personas y entidades relacionadas con el flamenco. Y actuó Paco el de la Clara y su grupo en una producción de la Peña flamenca de la localidad. Se trata de un grupo de músicos afines al flamenco y la poesía y con influencias de música americana. Su repertorio, ortodoxo y heterodoxo, fue a base de malagueña y verdiales, soleá con tres cubano e instrumentos de la zona, tientos, rumba cubana de Pepe el de la Matrona, soniquete morentiano y Hard times por colombianas.

Clausura

El sábado 30 de julio tuvo lugar la gala de recuerdo a Don José Ros, el último recovero, y clausura del festival por Cynthia Cano y su grupo. Con Sebastián Contreras ‘Bastián’ al cante y el toque de Alfredo Mesa, esta bailaora murciana, que acaba de concluir su carrera de Danza Española con Matrícula de Honor en Flamenco, está consolidando una trayectoria importante a nivel internacional, su baile es cada vez más asentado y destaca en sus elaboradas coreografías.

Nos consta que en próximas ediciones habrá sorpresas en cuanto a adecuación de los espacios escénicos en que se desarrollarán estas veladas de últimos del mes de julio, se adecuarán los accesos y se prevén actividades diarias que impliquen a todo el pueblo. Sus directores, Paco Avilés y Manuel Avilés, nos dan cuenta de las tremendas dificultades presupuestarias pero también de la certeza del VI De Flamenco Va.  Verdaderos oficiantes del flamenco en esta zona, además de la peña y el festival son actores de las más variopintas y entusiastas labores flamencas. Así que no penen, porque estos valientes de difícil tierra adentro podrán con todo. Como la mimbre, que la bambolea el aire…

 Juan Jorquera

Fuente:
http://www.webflamenco.es/v-de-flamenco-va-valiente-sucina/




No hay comentarios:

Publicar un comentario