De flamenco Va - Logo del festival

miércoles, 28 de julio de 2010

PREGÓN DE D. RAFAEL GÓMEZ CARRASCO IV FESTIVAL DE FLAMENCO VA DE SUCINA, 28 DE AGOSTO 2010

Amigos y amigas, amantes del Flamenco, muy buenas noches.

Pronunciar un pregón sobre el Arte Flamenco, componer un discurso que abrace entre sus líneas al compás, al duende, al sbor único del cante jondo, es una tarea que roza lo utópico. Y es que por su tremenda riqueza, cualquier explicación, cualquier definición que únicamente se basara en la palabra, dejaría al Flamenco desnudo ante los sentidos del espectador.
.
Tantos matices reúne el flamenco, tantos colores componen esta manifestación cultural, que solo hablar de él abandonándolo en la orfandad de la música y la voz melódica, hablar sin dejar que el ritmo nos posea, es privar al cante más puro de sus rasgos diferenciadores, de aquellos elementos que se cuelan en las entrañas y hacen nacer, en lo más profundo de nosotros, el sentir Flamenco.
.
Hoy, cuando los amigos de la Peña lamenca de Sucina me ofrecen el privilegio de poder alzar la voz en la apertura de su Cuarto Festival de Flamenco, no quiero limitar estos minutos a trazar un recorrido por la Historia del Cante Flamenco, puesto que entonces estaría abusando de vuestra confianza y ofreciéndoos una valoración parcial del arte que tanto amamos.
.
Quiero que en esta noche no sea solo mi voz laque diserte sobre el Flamenco, sino que sean el aire y vuestro entendimiento los que se erijan en protagonistas de esta intervención. Por eso recurriré a la música para que me auxilie en esta hermosa tarea que hoy me encomendáis.
.
Pero para trazar una visión que no peque de parcial, tenemos que partir desde un principio.
 .
En el caso del Flamenco, hallar el origen que fraguó a lo largo de las décadas esta cultura, supone una tarea que fondea los límites de la leyenda y la imprecisión. El Flamenco es el hijo de muchos padres distintos que, a lo largo de los siglos, se han fusionado, aportando sus mejores rasgos, dotando al arte flamenco de aromas procedentes de culturas como la judía, la árabe o la gitana. Todas ellas se se unieron en las tierras andaluzas, crisol de hombres y mujeres, de haceres distintos que convergieron en un arte especial. Andalucía fue el corazón que, bombeando distintas tonalidades y distintos ritmos, obtuvo como resultado un cante y un baile tan colmados de vida que llega incluso a desbordarse. (Comienza a sonar, la NANA ANDALUSÍ).
.
Es esta la única forma de entender el arte flamenco: como una feliz fusión, como una suma de caracteres culturales históricos.
.
Por esos, cuando escuchamos ritmos andalusíes, ritmos como esta nana tunecina tradicional, no podemos evitar que nos evoque aires flamencos, y que advirtamos un punto de partida común entre ambos compases. (Transcurridos unos segundos deja de sonar la canción).
 .
Desde ese embrión, el Flamenco se fue gestando en los patios y en las casas gitanas, en las fraguas, lugares de trabajo y también de reunión. (Suena la canción UTRERA)
 .
De los patios y las fraguas, el Flamenco viaja más tarde a las ventas y las tabernas andaluzas, despertando la admiración de los viajeros, que regresan a casa narrando las delicias de esta música racial del sur. El flamenco sale por primera vez de la casa y expande su duende y su genio con nuevos oyentes.
 .
En estos años, finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, cuando el Flamenco deja de ser una expresión folclórica exclusivamente gitana y se convierte en un género artístico.
 .
En Cádiz, en Jerez o en Triana surgen algunos de los primeros cantaores profesionales, cantaores rodeados de leyenda cuyos nombres y semblanzas nos han legado las fuentes escritas: Tío Luís el de la Juliana, Tío Luís el Cautivo, o Díego el Picaor en el siglo XVIII. Paco la Luz, El Planeta o El Fillo, en el siglo XIX.
 .
Los distintos palos, los diversos rítmos, se van desarrollando durnate estas décadas en estas primeras voces, en estos primeros artistas de los que, por desgraciá, sabemos muy poco.
 .
Sería bién entrado el siglo XIX cuando un nuevo fenómeno asentaría el cante jondo y contribuiría a la expansión y popularización de esta cultura, más allá de los muros de marginación social en que recorrió sus primeros pasos. Un aprendiz del Fillo llamado Silverio Franconetti, se convertiría en figura esencial para el desarrollo flamenco, a través de los Cafés Cantantes, locales nocturnos en los que los espectadores conjugaban el alcohol con los espectáculos musicales.
.
Ha quedado constancia de la existencia de establecimientos de esta naturaleza a mediados del siglo XIX, como el Café Cantante de Los Lombardos, pero sería Franconetti el que marcara un antes y un después con Cafés como el de la Escalerilla en la Cuesta del Rosario de Sevilla en 1.881.
.
Pero no podemos concebir estos Cafés Cantantes como lugares de encuentro entre cantaores, sino como campos de batalla en los que las mejores voces no cantaban para impresionar al público, sino para vencer a los demás intérpretes que se daban cita sobre las tablas.
.
Fue el enfrentamiento el que hizo que los cantaores sacaran lo mejor de su arte, que aumentaran sus repertorios, y que buscaran composiciones con las que sorprender a sus adversarios. El propio Franconetti se erigió como un adversario temible, un intérprete de voz incomparable y feroz.
.
Esta época de los Cafés Cantantes, conocida como  Edad de Oro, fue definitiva para que el Flamenco adquiriera conciencia de arte público, fundiéndose múltiples aspectos de los diversos cantes y creando un sonido más cercano a lo que hoy consideramos flamenco. (Suena unos segundos MANUEL TORRE Y la NIÑA DE LOS PEINES).
.
Fué en los Cafés Cantantes donde, en los últimos años del siglo XIX algunos de los nombres más ilustres del Flamenco comenzarían su trayectoria por el mundo del arte. Nom,bres como Manuel Torres, conocido como el Rey del cante Gitano, o La Niña de los Peines, debutan en los Cafés y crecen como artistas aprendientdo de los maduros cantaores, forjándose ante el público, adquieriendo la experiencia y la formación necesaria para llegar a alcanzar, años después, algunas de las más altas cotas del Cante Flamenco.
.
A artistas como Torre o la Niña de los Peines debemos las primeras grabaciones que nos han permitido conocer sus facultades y su buen hacer, en ejemplos como los que estamos escuchando: una siguiriya de Manuel Torre y una petenera de Pastora Pavón, la Niña de los Peines. (Sigue sonando unos segundos).
.
Cuando los Cafés Cantantes comenzaron a declinar, un nuevo espectáculo tomó su lugar, propagando la cultura flamenca gracias a representaciones gigantescas y giras por todo el país y el extranjero.
.
Este espectáculo que tanto contribuyó a la propagación del Flamenco fue conocido como Ópera Flamenca.  (Suena canción de MANOLO CARACOL unos segundos).
.
La Ópera Flamenca, que surge a partir de 1.925, es una función en la que la canción española, el cante flamenco, la orquesta y la guitarra, los parlamentos y el baile, se unen en escenarios colosales como teatros o plazas de toros y ante miles de espectadores. Coinciden sobre el escanario en las Óperas Flamencas cantidad de artistas en una misma velada, nombres míticos del Flamenco como Pepe Marchena, Pepe Pinto, la Niña de los Peines, Manuel Torre, o Manolo Caracol, al que estamos escuchando interpretar una soleá. (Suena la soleá unos segundos más).
.
(Se inicia un nuevo cante por fandangos con PEPE MARCHENA durante unos segundos).
 .
Entonces llegó Antonio Mairena, cantaor clásico, estudioso de la Flamencología, purista hasta los huesos. Fué Mairena quien, frente al espectáculo operístico y de variedades, encabezó la revalorización del Flamenco; quién, desde mediados de siglo, impulsó un arte puro, pero que, al mismo tiempo, siguiera gradando al público.  (Suena una saeta de ANTONIO MAIRENA).
.
Mairena se inició, en la vida y en el cante, en una fragua, como Silverio y como los primeros cantaores, y en la fragua aprendió la pureza flamenca.
 .
Las saetas durante la Semana Santa de Sevilla hicieron que su nombre comenzara a considerarse como lo que estaba llamado a ser: uno de los grandes del Flamenco.
.
Pero Mairena no fue solo un cantaor destacado, sino que sin su afán por saber más, por completar la visión histórica del Flamenco, lo que hoy sabemos del Cante Jondo sería, desgraciadamente, mucho menos. Se ha escrito sobre Mairena que "es el eslabón que enlaza los grandes cantaores del pasado con los que forman nuestro espléndido presente", que existe "un antes y un después de Mairena", que es "el gran revalorizador del Flamenco". Lo cierto es que el cantaor de Mairena del Alcor fue un auténtico estudioso, un recopilador de estilos y cantes abocados al olvido y que, gracias a él, pudieron ser compartidos y salvaguardados para el futuro. (Suena unos segundos la Saeta de Mairena).
.
Una época que sería el sustrato del que partirían todas las manifestaciones del cante que, desde mediados de siglo y hasta la actualidad, se han producido, creando un nuevo arte que concilia pasado, presente y futuro, y en el que las más diversas tonalidades y ritmos han tenido cabida, propiciando la fusión desde una base tradicional.
 .
Antonio Mairena allanó el camino para una excelente generación de cantaores que, partierndo desde sus enseñanzas, crearon un nuevo sonido.
.
Fue entonces, en este momento, cuando el Flamenco se hizo hombre y, desde La Isla, su voz descarnada, quizá surgida de las entrañas, quizá surgida del alma, meció la vela que le hizo arribar hasta la orilla de la leyenda. Se llamaba José Monge, y la historia lo bautizó como el Camarón, Camarón de la Isla. (Suena unos segundos AL VERTE LAS FLORES LLORAN de CAMARÓN DE LA ISLA).
 .
Mucho se ha escrito sobre Camarón. Muchas veces elogios, otras veces críticas feroces. Pero nadie puede negar que Camarón ha sido un referente flamenco, un ídolo de masas, un cantaor que nació, también, como los grandes, en la fragua y en la ortodoxia del cante.
.
Pero desde ese origen tradicional, Camarón fue creciendo como artista, al toque de otro gran genio flamenco como Paco de Lucía. Juntos, durante ocho años grabaron nueve discos que se guardan en la galería del mejor flamenco.
.
Los dos artistas crecieron juntos y por separado y, de la mano del productor musical José Antonio Pulpón, abrieron caminos nunca antes recorridos por el cante jondo, que parten desde el conservadurismo, si, pero que acaban rompiendo con los principios del mairenismo. (deja de sonar el cante).
.
Fue en 1.979 cuando, ya separados ambos genios, Camarón graba "La Leyenda del Tiempo". (Suena LA LEYENDA DEL TIEMPO DE CAMARÓN DE LA ISLA unos segundos).
.
Y, entonces, el Flamenco cambió para siempre. Quien había puesto su voz pura al servicio del cante jondo, modelaba ahora una mutación sin igual. Se dijo en aquella época que Camarón había dado la espalda al auténtico arte, que se había vendido a nuevas músicas venidas desde fuera.
.
Pero lo cierto es que el de La Isla dió un paso más en la Historia del Flamenco, ofreciendo resultados nunca hasta entonces imaginados, y abriendo la puerta a una generación que, respetando el clasicismo, ha buscado nuesvas vías para que el Flamenco pudiera seguir creciendo.
.
Por eso, hablar del Flamenco actual es hacerlo de cantaores y músicos que, partiendo desde el cante jondo más puro, han roto muros, han saltado fronteras, y han abierto nuevos frentes para un arte único. (suena unos segundos La Leyenda del Tiempo de Camarón).
.
Paco de Lucía, por supuesto; Enrique Morente, José Mercé, Dieguito El Cigala, El Lebrijano o Tomatito son figuras clave de la exploración producida durante los últimos años, y que han legado a una nueva generación de artistas las bases para seguir creyendo en el Flamenco más puro y, a la vez, hallar nuevos campos en los que este arte histórico pueda seguir germinando. (Suena  ESTRELLA MORENTE).
.
Ejemplos como Miguel Poveda, Mayte Martín o Estrella Morente, a la que escuchamos, nos demuestran que el Flamenco sigue vivo, como no podía ser de otra forma.
.
El arte nacido hace siglos en los patios y en las fraguas sigue, de la mano de ese duende, posándose sobre las mejores voces, erizándonos la piel, escalofriando el alma, dando vida al corazón.
 .
Que ese duende acompañe a los cantaores y cantaoras que estas noches recorrerán Sucina, para que ofrezcan lo mejor de su arte. Para que nos hagan vibrar con su grito, con su voz. Para que nos emocionen con el mejor Flamenco (Deja de sonar Estrella Morente),
.
Muchas gracias a la Peña Flamenca por haberme dejado alzar la voz en una noche tan especial.
.
Y a todos ustedes, gracias por su paciencia para con este aficionado que se lo ha psado de lujo recorriendo y escuchando durante estos minutos lo mejor de un arte tan especial. Espero que ustedes lo hayan pasado igual de bien.
.
Que comience la Cuarta edición del Festival "De Flamenco Va" y que todos disfrutemos. ( Suena UTRERA.
.
Muchas gracias.
 .
Rafael Gómez - Pregonero del IV Festival
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario